domingo, 11 de julio de 2010

LA TEORÍA DE LA INFORMACIÓN

Por mucho tiempo se ha tratado de estudiar la comunicación por medio de la llamada teoría de la información, está a lo que se refiere com0o desarrollo teórico del área no es muy fuerte, pues casi no despliega nuevos desarrollos teóricos.

Se pueden encontrar unos componentes que se definen de forma precisa por su ubicación y su función como lo son:

La fuente: Determina el tipo de mensaje

Transmisor: Transforma el mensaje en señales apropiadas para que se entienda

Canal: Transporta las señales en el espacio

Ruido: Distracciones que se pueden generar a través de la comunicación

Receptor: Transforma la señal recibida en fuente de información

Destino: determina el proceso de comunicación

Como en todo la comunicación también tiene ciertos problemas a pesar de er tan lineal como aparenta ser muchas veces, lo que el emisor quiere expresar no siempre el receptor termina entendiéndolo claramente.

La teoría de la información va más allá de la comunicación interpersonal, va mas como a un mensaje independiente, estadístico y abstracto donde se habla de un contacto más telegráfico, más el computador, el teléfono, es decir, más tecnología.

Hablar de teoría de la información es un poco complicado, hay muchos investigadores que los llevan por significados muy distintos.

Hay algo que se debe tener muy claro y es que informar no es comunicar, la información hace es una rama de la comunicación, pero muchos investigadores las confunden y las estudian y analizan como si fueran lo mismo.

Para mi informar es cuando no hay una relación interpersonal es decir cuando no existe una retroalimentación.

También considero y con todo el respeto que estos autores en su conocimiento se merecen que ninguno se acerca a estudiar y analizar de manera adecuada la información pues para ellos informar es comunicar y como es posible que siendo unos expertos investigadores tengan este grave conocimiento

La comunicación interpersonal sigue siendo muy compleja como para definirla desde una forma contextualizada e integrada, pues hay muchas formas de pensar acerca de la comunicación y no todos la interpretan de la misma manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario